lunes - viernes 8:30am to 5:30pm

Contacto : (214)-828-9911

¿Ha sido acusado de lavado de dinero?

Defensa Penal de Lavado de Dinero

Call Us Today (214) 828-9911

Dallas TX

El lavado de dinero es el proceso de hacer que grandes cantidades de dinero generadas por una actividad delictiva, como el tráfico de drogas o la financiación del terrorismo, parezcan proceder de una fuente legítima. El dinero de la actividad criminal se considera sucio, y el proceso lo "lava" para que parezca limpio.

El blanqueo de dinero se refiere a un plan de transacciones financieras que tiene por objeto ocultar la identidad, el origen y el destino del dinero obtenido ilícitamente. El proceso de blanqueo de dinero puede dividirse en tres etapas. Primero, la actividad ilegal que recoge el dinero lo pone en manos del blanqueador. En segundo lugar, el blanqueador pasa el dinero a través de un complejo esquema de transacciones para ocultar quién recibió inicialmente el dinero de la empresa criminal. Tercero, el esquema devuelve el dinero al lavador de una manera oscura e indirecta.

Para combatir esta actividad criminal, el Congreso aprobó la Ley de Secreto Bancario de 1970, que requiere que los bancos informen de cualquier transacción financiera de 10.000,01 dólares o más. El Congreso siguió esta ley dieciséis años más tarde con la Ley de Control de Lavado de Dinero de 1986, que convirtió el lavado de dinero en un delito federal. En 2001, el Congreso aprobó la Ley Patriota de los Estados Unidos, que amplió el alcance de las responsabilidades de presentación de informes e incluyó más tipos de instituciones financieras en un esfuerzo por combatir la financiación de las actividades terroristas.

En un par de decisiones de 2008, la Corte Suprema de los Estados Unidos aclaró el estatuto federal que tipifica como delito el blanqueo de dinero. En el caso Cuéllar c. los Estados Unidos se determinó que para probar el blanqueo de dinero, los fiscales debían demostrar que la ocultación de dinero debía tener por objeto ocultar la propiedad, la fuente o el control, y no otro propósito. En Estados Unidos contra Santos, el Tribunal sostuvo que la palabra "producto" en la ley federal sobre el blanqueo de dinero se refería únicamente a las ganancias de origen delictivo y excluía los recibos de origen delictivo. Así pues, el Tribunal revocó un par de condenas basadas en el blanqueo de dinero que implicaban el pago de ganancias en una banda de apuestas ilegales.